martes, 13 de diciembre de 2011

“Como la Orientación Apoya al aprendizaje a  los padres y a los  docentes en el Nivel Básico ”
Orientación Educativa Vocacional y Profesional I
Equipo 1. Nivel Básico "A"
María Del Rosario Bravo Montero
Alma Delia Ignacio García

Que es la Orientación

Comenzaremos por explicar  lo que es Orientación.
Básicamente atiende el desarrollo del individuo, en forma gradual y continua, durante un proceso de ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades en la dirección más beneficiosa par él y para la sociedad.






Orientación en el Nivel Básico





¿Quiénes se involucran en el proceso de Orientación?

Profesorado. Colabora con el profesorado en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los alumnos y especialmente en aquellos casos que presenten especiales necesidades educativas.
 Familia. Propicia la comunicación entre familia y centro educativo. Asesora sobre todo aquello que favorece la educación y el esarrollo personal presente y futuro de sus hijos. 
Alumnos. La Orientación se dirige a todo el alumnado, reconoce y afronta la individualidad y diversidad con medidas que buscan el máximo desarrollo de sus posibilidades formativas. Constituye un proceso de apoyo y asesoramiento a lo largo de su educación en los aspectos académicos, personales y profesionales.

COLEGIO SUIZO DE MÉXICO

En  primaria, trabajan dos maestras por grupo, de 20 a 30 niños, desde el inicio del año escolar, se les indica a los papás el plan de trabajo, los niños ya hablan  alemán, porque es el idioma en que les hablan. Aprenden a leer en alemán, en el primer semestre y en el segundo semestre, lo hacen en español. Tienen una maestra de alemán y matemáticas, una para español y trabajan los libros de  la SEP con ella, una maestra para computación y manualidades, un profesor de deportes, nadan los jueves en alberca no cubierta, y tienen una maestra de música.
Trabajan con dos psicólogas, que tratan a los niños y les rinden a los papás, cada dos meses, si encuentran que algo no está bien en el trato con los demás niños, con la maestra, o respecto a la enseñanza, inmediatamente se comunican con los papás para que ellos tomen cartas en el asunto, ya sea por fuera del colegio o con las mismas psicólogas que trabajan para la institución.
El director, es una persona amble, siempre está recorriendo los pasillos, la dirección está abierta para todos, y participa en las juntas con los papás.

Los contenidos de la enseñanza

Los contenidos de nuestra enseñanza son significativos y adecuados a la edad de los alumnos.
Damos más importancia a la calidad que a la cantidad, fomentando la aplicación de conocimientos adquiridos.









La didáctica y la metodología
Cada una de nuestras clases tiene un objetivo preciso así como una estructura coherente y participativa para lograr la meta.
Los profesores gozamos de la libertad para elegir la metodología adecuada.
Aprovechamos esta libertad para adaptar la metodología, el trabajo individual o por equipo y el material didáctico a las necesidades de los alumnos, tomando en cuenta también el tema y las circunstancias.
Al proponer preguntas abiertas y problemas en vez de soluciones tanto en clases como en exámenes fomentamos el razonamiento del alumno.






Las relaciones entre alumnos, padres y profesores

Alumnos, padres y profesores comparten la responsabilidad en el proceso educativo.
La relación entre alumnos y profesores se basa en la confianza mutua. El profesor facilita la retroalimentación individual del alumno y apoya su proceso de aprendizaje.
Los padres reciben una veraz y objetiva información académica.




INSTITUTO SCIFI

En esta institución nos encontramos  con una maestra que terminó la carrera de Pedagogía en la UNAM, se está recibiendo.
Es un colegio de religiosas, bilingüe, los niños entran a los seis años cumplidos a primaria ya saben leer 70 palabras por minuto, escribir, sumar y  restar.  Los salones tienen entre  ocho y quince niños. En este colegio aunque si tienen juntas con los papás, estos son bien orientados, saben que les enseñan o cómo se los van a enseñar, si se requiere hablar con la maestra, se tiene que pedir cita en la dirección, y es hasta que ellos juzgan pertinente que la conceden. 
Dentro de la institución, los maestros y alumnos trabajan bien, los alumnos son tratados con cariño, la enseñanza es muy buena, tienen una planeación de labores y actividades buenas, la educación está bien orientada para formar integralmente a sus alumnos.  A mi parecer  falta  información hacia  los padres de familia en cuanto a la forma en que se desarrollan las actividades de enseñanza, porque tienen actividades conjuntas  que denotan buenas relaciones, y los alumnos entran en Preescolar y terminan la preparatoria en el mismo colegio.

CENTRO EDUCATIVO MODERNO XOLA

Un colegio pequeño, solo tiene preescolar y primaria bilingüe, las mamás con las que nos entrevistamos, están contentas, se quejan de la tarea, es demasiada, si están bien informadas con respecto a la enseñanza, las orientan bien, le ofrecen cursos para estar al día sobre la enseñanza de sus hijos, los salones están formados entre cinco y quince niños, tienen dos maestras, una de español y la otra para inglés, un maestro de deportes general, y uno para música. La educación-enseñanza, es compleja, tienen una buen planeación, una orientación objetiva. Nos gustó la escuela y los papás están contentos porque sus hijos aprenden y la pasan bien. Los niños hablan y escriben mejor en inglés que en español

CENTRO EDUCATIVO MODERNO

¿A quien va dirigida?

Va dirigida  todos los aspectos del aprendizaje y desarrollo del alumnado
Es una tarea compartida por todos los profesionales de la educación
Aspira a  que el alumnado alcance la autonomía de pensamiento, de racionalismo y de decisión.

Objetivos

•Facilitar la socialización.
• Facilitar la adaptación escolar
•Prevenir las dificultades de aprendizaje
•Potenciar la vinculación de la escuela y la familia.
•Posibilitar la coordinación del trabajo  del profesorado.

Conclusión

•La orientación Educativa a nivel Básico  esta vista  como anticipadora y Preventiva de las dificultades, que  optimice los procesos de enseñanza y aprendizaje.
•Es compensadora. Combativa de la desigualdad en el ámbito educativo. 
•Favorecedora de la diversidad.
•Preparadora para la vida. Educar es orientar  para la vida

Bibliografía

vOrientación.  http://www.ujap.edu.ve/Universitas/html/desarrollo_estudiantil/orientacion.htm Fecha de consulta 09 Diciembre del 2011.
vCOLEGIO SUIZO DE MÉXICO. Nicolás San Juan No. 917. Colonia Del Valle. e-Mail: df.info@csm.edu.mx [en línea] fecha de consulta 13 de diciembre de 2011
vOrientación Educativa. http://www.psicoeducacion.eu/psicoeducacion/orientacion%20en%20primaria,%20EOE.pdf. Fecha de consulta 10 de Diciembre del 2011.
vOrientación Educativa. http://www.apepalen.cyl.com/diversidad/diver/webtutor.htm. Fecha de consulta. 10 de Diciembre del 2011
vhttp://www.google.com.mx/imgres?q=colegio+educativo&um=1&hl=es&biw=1366&bih=624&tbm=isch&tbnid=oCElThjcH7qDCM:&imgrefurl=http://redaccionoaxaca.wordpress.com/2011/09/30/continua-pgje-jornadas-de-prevencion-del-delito/&docid=ekM7hzMCtdrGHM&imgurl=http://redaccionoaxaca.files.wordpress.com/2011/09/talleres.jpg&w=2228&h=1193&ei=EAzoTux1s8qxAqTB1YwJ&zoom=1&iact=rc&dur=446&sig=106083358484845070991&page=2&tbnh=87&tbnw=163&start=19&ndsp=21&ved=1t:429,r:0,s:19&tx=119&ty=32. Fecha de consulta 12 de Diciembre del 2011
vINSTITUTO SCIFI. Av. Coyoacán No. 615.. Col Del Valle. Consultado 08 de Diciembre del 2011.
vCENTRO EDUCATIVO MODERNO. Xola No. 36. Col. Álamos. 1. Consultado 19 de Diciembre del 2011.